sábado, 15 de enero de 2011

! Cuidemos la paz social!

“Roma cogiendo candela y Nerón tocando la guitarra”

Dr. Willians De Jesús Salvador


Dr. Willians De Jesús Salvador
Definitivamente en la República Dominicana se ha roto el equilibrio social. Existe un desajuste en diferentes órdenes que rebasan las capacidades del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que ponen en peligro la gobernabilidad, muy a pesar de la oposición light que hacen los principales líderes de los partidos dominicanos. 
El concepto de paz social no es solo la ausencia de guerra, sino que se opone a la violencia en todas sus manifestaciones, entendiéndose explícitamente como aquellas situaciones en los que los seres humanos se desenvuelven en unas condiciones que le impiden llegar a realizar sus potencialidades.
El ser humano, no puede vivir atemorizado  producto de la inseguridad, criminalidad y delincuencia que azotan toda la geografía nacional, esto afecta sensiblemente el clima de convivencia e impacta la  psiquis colectiva, la sociedad se vuelve neurótica y hasta paranoica, a tal grado que la gente teme caminar una o dos esquinas por el miedo  de ser víctima de un asalto, para robarle cualquier objeto o prenda aunque sea irrelevante.
Hace apenas tres días, almorzaba donde mi madre y de pronto escuché un grito desesperado, mi sobrina  de 15 años, un atracador le puso un cuchillo en el abdomen y le arrancó  el celular. Recuerdo la imagen de terror y espanto de la niña cuando subió a pedir auxilio.  ¡Qué trauma para esa joven que inicia el tránsito hacia la adolescencia, la cual tendrá que aprender a vivir enclaustrada.  Eso es lo mismo que vivir sin libertad.
Hará aproximadamente dos años, a mí me atracaron a las 7 de la noche cuando me detuve en una estación de gasolina  a echar aire a los neumáticos.  Todavía siento el frio del cañón del arma, que me colocaron en la parte posterior del cuello y en mis oídos la voz perruna que me  dijo: - No te muevas es un atraco, queremos el dinero, la cartera y revisar el vehículo. No le haremos nada si coopera, no se atreva a  levantar la cabeza, no intente mirarnos. Dije lacónicamente: Ok. No hay problemas.
El país está manga por hombro, veremos, el Presidente convoca a su casita de cristal, FUNGLOBE, para discutir los asuntos del tribunal constitucional, sobre este particular no hay nada de discutir, simplemente aprobarlo como establece la constitución que aprobó el Congreso para el Progreso. En un país donde no se respeta la Constitución, bautizada por el padre de la democracia dominicana como  un pedazo de papel. Todo este escarceo es por el tema Satánico de la Reelección, un tercer periodo, los periodos de gobierno dilatados son una tragedia para los pueblos que lo soportan. Los doce años de Balaguer fueron una anatema para la democracia, el estado de derecho y las libertades públicas.
Mientras, se produce una situación delicada a nivel nacional, aumento de los combustibles de manera salvaje y desproporcional, esta es” la indexación”  que con voz disartria y afanosa,  anuncio el Ministro de Finanzas.  Mientras se produce el  aumento del pan, la energía eléctrica y se va deslizando suavemente la prima del dólar que e’ pa’ rriba que va, como un cohete. Todos embullados con el tema del tribunal constitucional. Leonel no va a respetar esta instancia nati muerta, si los numeritos les alcanzan para competir con probabilidades de  éxitos, se presentará como candidato en el 2012, si no les son favorables, auspiciará el surgimiento de otro candidato del PLD.
El Ex Presidente Hipólito Mejía, un hombre de estado, conocedor de las situaciones sensitivas que pueden provocar una poblada, advirtió del peligro de que la ciudadanía se tire a la calle a protestar por este desmadre que está poniendo en peligro la precaria paz social, gracias a la actitud de mutismo cómplice de los llamados partidos opositores y complicidad de otros poderes facticos cuya misión debe ser proteger al pueblo.
Hay que evitar que se rompa la paz social, porque ese pueblo de a pie, hambriento, sediento, abusado por el angiotismo oficial con los precios de los combustibles, que alteran todo el tejido económico de la nación,  liderado por  funcionarios arrogantes, prepotentes, irresolutos tecnócratas insensibles a los problemas del colectivo nacional, un congreso hegemónico como en los mejores tiempos del jefe que seguía a caballo, sobre los lomos ensangrentados del pueblo dominicano.
El grupo gobernante de palacio, no respeta al pueblo, solo así se justifica  que el  Ejecutivo convocara  a sindicalistas amarillos, como si esta situación solo afectara a estos ciudadanos, los que tienen que comprar combustibles para desplazarse a trabajar diario, esto afecta a más millones de ciudadanos, que a estos señores los cuales no representan a nadie, que no sea a sus empresas privadas de transporte colectivo.
Ah, Su Excelencia, parte el 24 de este mes de enero, hacia la India, país de cultura milenaria, civilizados por los arios indoeuropeos, su población sobre pasa los mil millones de almas y es la decima potencia industrial del mundo, espero que Ud. sea tocado por el espíritu de Mahatma Gandhi, conocido como el Padre de la India y un faro de luz en las últimas décadas de dominio colonial británico. Gandhi buscaba la no violencia, la justicia y la armonía entre todas las personas no importando la pluralidad de las ideas.
"Ahimsa, la no violencia, viene de la fuerza, y la fuerza viene de Dios, no el hombre. Ahimsa siempre viene desde dentro. "Gandhi"
 Buen viaje Sr. Presidente. Me despido con una frase que utilizaba mi profesor Dr. Vinicio Calventi, cuando en la entrega de guardia se reportaba un problema que no debió haber sucedido, pero que por inobservancia o descuido del Jefe de Servicio o el Residente de Guardia sucedía, el Dr. Calventi con gran histrionismo expresaba: “Roma cogiendo candela y Nerón tocando la guitarra.” 
 El autor es médico y diplomático

 Se hace alusión a :Nerón Claudio César Augusto Germánico, Emperador responsable del Gran Incendio de Roma el 19 de julio del año 64.


Nerón
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :