domingo, 2 de enero de 2011

2011 Año de la Transparencia en la República Dominicana

Dr. Willians De Jesús Salvador
La palabra transparencia en el manejo del estado, tomó connotación de estado cuando el Presidente Mijaíl Gorbachov, en su libro la Perestroika de la década del ochenta, lo estableció como el alma mater, de la política de estado, de cara a un gobierno fundamentado en la pulcritud de políticas publicas, en ruso glasnost.

Glasnost.(Apertura), la glasnost pretería atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas,( República Dominicana, hay comunicadores que son :"Mercenarios de la Palabra habla y escrita"). Glasnost, significa, transparencia. Es decir, Sr. Presidente, que aplique la transparencia a la palabra hablada y retire los diez mil millones de pesos a la propaganda a los plumíferos pagados.

Ahora bien, la definición etimológica de la palabra, un material  presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que un material es traslúcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles, y que es opaco cuando no deja pasar apreciablemente la luz.

El gobierno dominicano y sus brillantes estrategas para el manejo de imagen del estado,  han designado el 2011 como el año de la transparencia en la República Dominicana, no sabemos, si es una fina ironía de las que nos tenía acostumbrado el filólogo y escritor español Don Miguel de Unamuno o una sátira cómica de la política vernácula del Presidente Dominicano.

En verdad es risible, un insulto a la inteligencia de la sociedad dominicana y una respuesta  sarcástica a los organismos internacionales que han establecido a este país y su gobierno como de los más corruptos,  no sólo del continente americano, sino, como decía el viejo Jack: " De la bolita del mundo".
 
Amigos lectores, el Marketing Político aconseja, que cuando un tema como la corrupción de estado hace implosión y es irrebatible, por las salvajes y brutales huellas dejadas por sus actores, este  bautismo que le corresponde al naciente año 2011, es un acto de mea culpas, un tácito reconocimiento a la ignominia de 6 años donde la corrupción no ha tenido la suerte expresada uno de los  más nefasto de todos los Presidente Dominicanos, el Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien dijo: "La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho", vaya perla, a la vez que continuaba con sus corruptos favoritos, bueno por lo menos hacía cambios por nuevos corruptos.

 Mientras que sigue a caballo, sin cambios del gabinete integrado por miembros Comité Político del PLD, el Dr. Leonel Antonio Fernandez Reina, Su socio histórico desde aquel infausto día en el pabellón bajo techo, cuando se selló la alianza anti histórica del llamado " Frente Patriótico", que su verdadero nombre debiera ser: "Frente Anti Peñagomista".
 
Dr. Leonel Fernández, no voy a entrar en el análisis de los casos de corrupción denunciados y comprobados, necesitaria escribir  un libro, simplemente, le remito a tres fuentes documentales, nacional: Nuria, Chequear el tema los videos 2010.  Wikipleads, véase:
y finalmente, mi querido presidente e ilustre hombre de intelecto privilegiado y cultura enciclopédica, me permito remitirlo a un ejemplo de transparencia nos traen los cables internacionales:
Un funcionario chino fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por recibir más de US$4 millones en sobornos en China.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó que Zeng Jinchun fue ajusticiado en la provincia central de Hunan, después de haber sido declarado culpable de aceptar sobornos a cambio de la entrega de contratos mineros y ascensos laborales.
La ejecución tuvo lugar un día después de que el gobierno chino publicó su primer informe oficial sobre la corrupción, prometiendo medidas más estrictas para recuperar la confianza del público.
 
Esperemos que se haga honor al nombre de el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :