El Nuevo Orden Mundial
Dr. Willians De Jesús Salvador
Dr.Willians De Jesús Salvador
El escenario internacional está muy complejo a nivel global, el área menos convulsa es América Latina, donde hay estabilidad política, macro económica, crecimiento sostenido en la mayoría de sus economías y un efectivo control de las turbulencias sociales. Muy a pesar de que los niveles de pobreza, siguen siendo altos, el flagelo perturbador de la corrupción de estado, sigue gravitando en desmedro de la credibilidad de la democracia, como el sistema más perfecto del mundo.
La economía más grande del planeta, la estadounidense, sacudida por la burbuja inmobiliaria que estremeció los cimientos del imperio, que por la fortaleza de sus instituciones públicas y privadas, ha logrado el control de los mercados financieros y reducir los niveles críticos de desempleo. Los progresos han sido modestos, pero han logrado crear la percepción de que lo peor, es cosa del pasado reciente, aunque la ralentización es evidente expresado en el discreto crecimiento de la economía
Los abarates del tesoro y el Congreso Norteamericano, por dar una respuesta que genere los niveles de confianza en el sistema financiero nacional e internacional, obliga al coloso del norte a variar sus políticas en el terreno internacional, sobre todo en los países de Próximo Oriente, donde hay una situación altamente preocupante por la inestabilidad de esa región y sus repercusiones en el resto del globo terráqueo.
Este es un año electoral en EE.UU, las elecciones están previstas para el 6 e noviembre 2012. Los dos partidos, Demócrata y Republicano, están inmersos en el proceso de sus primarias, dándose como un hecho incontrovertible que el Candidato Presidencial del Partido Demócrata es el Presidente Barack Obama, quien buscara por una sola vez la reelección presidencial, según es la tradición norteamericana. No hay certezas quien representara al Partido Republicano. Lo cierto es que el escenario electoral, es un factor que prima a la hora de tomar o dejar de tomar partido en este complejo ajedrez de Próximo Oriente.
Las decisiones que tome la administración Obama, gravitaran según los niveles de éxito o fracaso, como saldo final de las acciones acometidas, teniendo en cuenta que tras dos décadas de un mundo unipolar, después de la disolución de la URSS, vuelve el mundo hacer por lo menos tripolar, el Eje Euro Asiático, con Rusia-China y aliados, EE.UU y Aliados y la Unión Europa como eje central de equilibrio.
Según la agencia noticiosa, Mehr, Rusia, China e Irán, están en conversaciones para establecer un escudo antimisiles, como contra peso al escudo de defensa de la OTAN. Por su parte la OTAN y su principal socio, Estados Unidos está estableciendo un sistema de radales en Turquía, Taiwán, Corea del Sur. Para detectar cualquier iniciativa misiles de Irán, Corea del Norte, China o Rusia., este es el análisis publicado en el Diario Iraní Kayhan.
La ONU, tiene mayores dificultades para el consenso sobre el tema Israelís- Palestino, así como para los temas de Irán y Siria. No obstante se hace necesario en estos momentos si no un consenso de los tres ejes, por lo menos, acuerdos que posibiliten salidas negociadas a los conflictos en cuestión, que en definitiva son cuestiones de larga data, como es el caso de Israel y Palestina, o temas recientes pero urgente como el de Siria que se desangra en una conflagración que tiene las posibilidades de terminar en un guerra civil, que sería lamentable por lo cruenta de la misma y finalmente, el caso de Irán que las circunstancias colocan bajo el amparo del eje Euro Asiático, por los intereses comerciales y estratégicos de Rusia y China.
Tenemos la firme convicción de que todavía hay amplias posibilidades para darle salida diplomática, a los temas que son urgentes y lacerantes. Los cuales resueltos, quitan presión a otros facilitando salidas negociadas con la participación de los tres ejes, porque cualquiera situación que degenere en una crisis militar en Irán, repercutirá en las frágiles economías que necesitan de estabilidad para el afianzamientos de los mercados y volver a recobrar el terreno perdido con las agencias calificadoras de riesgos.
Reiteramos que en la presente década, empezamos a advertir que un nuevo orden mundial, se cierne como garantía de la estabilidad y la paz en todos los países del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :