sábado, 5 de noviembre de 2011

Israel e Irán: En ruta hacia la guerra



Portada-->Opinión-->Columnas : Willians De Jesús Salvador | 5 noviembre 2011
                          
                             Israel e Irán: En ruta hacia la guerra

Willians De Jesús Salvador

  • wsalvador@vozdiaria.com.do
  • »Las no­ti­cias que nos lle­gan des­de Me­dio Orien­te, ha­blan de un in­mi­nen­te ata­que de Is­rael a Irán.    Ade­más re­ve­lan que el pre­si­den­te de Is­rael, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, ha da­do con­no­ta­cio­nes de es­tar de­ci­di­do a rea­li­zar un ata­que nu­clear a Irán, no le im­por­ta ha­cer­lo en so­li­ta­rio o acom­pa­ña­do por sus alia­dos.
       
    La ta­rea que tie­ne pen­dien­te es con­ven­cer a los sec­to­res es­cép­ti­cos de su go­bierno y a la cú­pu­la mi­li­tar, quie­nes pre­fie­ren que sea Es­ta­dos Uni­dos que asu­ma la ini­cia­ti­va del ata­que.
       
    Se­gún Ne­tan­yahu, un Irán nu­clear su­po­ne una gran ame­na­za pa­ra to­do Me­dio Orien­te, el mun­do y una ame­na­za di­rec­ta pa­ra Is­rael. Con­cep­to de se­gu­ri­dad no pue­de ba­sar­se so­lo en la de­fen­si­va, de­be in­cluir  ca­pa­ci­dad de ata­que, pun­tua­li­zó.
       
    Por el otro la­do, el can­ci­ller ira­ní, Ali Ak­bar Sa­lehi, ase­gu­ró que su país es­tá pre­pa­ra­do pa­ra la gue­rra con Is­rael, pe­ro ad­vir­tió que Tel Aviv y Es­ta­dos Uni­dos, de­ben pen­sar dos ve­ces an­tes de in­gre­sar en un ca­mino de co­li­sión con la re­pú­bli­ca de Irán.
       
    Ma­ni­fes­tó el Je­fe de la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior de Irán, que Es­ta­dos Uni­dos ha per­di­do sus sa­bi­du­ría  y pru­den­cia en el tra­ta­mien­to de los asun­tos in­ter­na­cio­na­les.
       
    El Je­fe de la Jun­ta de Es­ta­do Ma­yor ira­ní, ge­ne­ral Ha­san Fi­ru­za­ba­di, des­car­tó que los EEUU y el ré­gi­men sio­nis­ta se­pan que si lo ha­cen su­fri­rán pér­di­das enor­mes.,
       
    A la vez que en­fa­ti­zó, que si la OTAN, ata­can al ré­gimen que en­ca­be­za  Ba­char al Sad en Si­ria, co­mo ata­có a Li­bia y Mua­mar al Ga­da­fi, pon­drían fin a la exis­ten­cia de Es­ta­dos Uni­dos y al ré­gi­men sio­nis­ta de Is­rael.
       
    Ob­via­men­te, es­ta res­pues­ta de los Je­fes de la di­plo­ma­cia y mi­li­tar de Irán, son una aler­ta que tra­ta de pre­ve­nir un ata­que sor­pre­sa, no obs­tan­te, ellos no es­ca­pan a la reali­dad geo­po­lí­ti­ca y mi­li­tar de la zo­na.
       
    Le­yen­do, Is­rael e Irán: la Gue­rra Si­len­cio­sa, de Ma­rio Gar­fun­kel, és­te se­ña­la con bas­tan­te pro­pie­dad co­mo tra­ta­dis­ta del te­ma de Me­dio Orien­te, que cuan­do ob­ser­va­mos un ma­pa ve­mos un Irán em­pa­re­da­do en­tre paí­ses que tie­ne ba­ses y tro­pas de EEUU, al es­te, Af­ga­nis­tán, tie­ne des­ple­ga­dos más de 17,000 sol­da­dos en sus tres ba­ses. Ba­gran, Kan­dahar y Shin­dand, cer­ca de sus fron­te­ras, y Pa­kis­tán, don­de el pre­si­den­te Per­vez Mus­ha­rrf, ha au­to­ri­za­do a Wa­shing­ton el uso de tres ba­ses, Shah­baz, Dal­ban­din y Ja­co­bad. En el oes­te es­tá Irak don­de más de cien­to trein­ta mil sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses con­ti­núan li­bran­do una di­fí­cil post­gue­rra.
      
    En el nor­te es­tán las ex­re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas de Asia Cen­tral, tam­bién hay alia­dos es­tra­té­gi­cos en las que EEUU, pue­den uti­li­zar sus ba­ses co­mo son Kir­gui­sis­tán, don­de ade­más hay tres mil sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos, Ta­yi­kis­tán, Ka­za­jis­tán y en Turk­me­nis­tán. Fi­nal­men­te, Es­ta­dos Uni­dos, tie­ne tro­pas en Qa­tar y des­de Irán, se ob­ser­van los bu­ques de gue­rras nor­te­ame­ri­ca­nos, pa­tru­llan­do el gol­fo pér­si­co.
      
    Pue­do ase­gu­rar, que ob­ser­van­do el ma­pa de paí­ses con ca­pa­ci­dad nu­clear pa­ra un ata­que nu­clear, te­ne­mos a Is­rael, Pa­kis­tán, Es­ta­dos Uni­dos, In­dia y qui­zás has­ta Tur­quía.
       
    Con nues­tra ex­pe­rien­cia co­mo di­plo­má­ti­co, en­ten­de­mos que se ha­ce ur­gen­te una me­dia­ción de paí­ses que no es­tén in­vo­lu­cra­dos en es­te con­flic­to y que ten­gan la su­fi­cien­te au­to­ri­dad mun­dial pa­ra per­sua­dir a los Is­rae­li­tas, EEUU e Irán de que ba­jen el tono de sus ame­na­zas, de­ben ini­ciar un diá­lo­go en­tre ellos,  por­que un con­flic­to bé­li­co de la mag­ni­tud plan­tea­da po­ne en pe­li­gro una am­plia fran­ja del glo­bo te­rrá­queo de con­se­cuen­cias im­pre­de­ci­bles.

    El au­tor es mé­di­co y di­plo­má­ti­co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :