Israel e Irán: En ruta hacia la guerra
Willians De Jesús Salvador
- wsalvador@vozdiaria.com.do
- »Las noticias que nos llegan desde Medio Oriente, hablan de un inminente ataque de Israel a Irán. Además revelan que el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado connotaciones de estar decidido a realizar un ataque nuclear a Irán, no le importa hacerlo en solitario o acompañado por sus aliados.
La tarea que tiene pendiente es convencer a los sectores escépticos de su gobierno y a la cúpula militar, quienes prefieren que sea Estados Unidos que asuma la iniciativa del ataque.
Según Netanyahu, un Irán nuclear supone una gran amenaza para todo Medio Oriente, el mundo y una amenaza directa para Israel. Concepto de seguridad no puede basarse solo en la defensiva, debe incluir capacidad de ataque, puntualizó.
Por el otro lado, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró que su país está preparado para la guerra con Israel, pero advirtió que Tel Aviv y Estados Unidos, deben pensar dos veces antes de ingresar en un camino de colisión con la república de Irán.
Manifestó el Jefe de la Política Exterior de Irán, que Estados Unidos ha perdido sus sabiduría y prudencia en el tratamiento de los asuntos internacionales.
El Jefe de la Junta de Estado Mayor iraní, general Hasan Firuzabadi, descartó que los EEUU y el régimen sionista sepan que si lo hacen sufrirán pérdidas enormes.,
A la vez que enfatizó, que si la OTAN, atacan al régimen que encabeza Bachar al Sad en Siria, como atacó a Libia y Muamar al Gadafi, pondrían fin a la existencia de Estados Unidos y al régimen sionista de Israel.
Obviamente, esta respuesta de los Jefes de la diplomacia y militar de Irán, son una alerta que trata de prevenir un ataque sorpresa, no obstante, ellos no escapan a la realidad geopolítica y militar de la zona.
Leyendo, Israel e Irán: la Guerra Silenciosa, de Mario Garfunkel, éste señala con bastante propiedad como tratadista del tema de Medio Oriente, que cuando observamos un mapa vemos un Irán emparedado entre países que tiene bases y tropas de EEUU, al este, Afganistán, tiene desplegados más de 17,000 soldados en sus tres bases. Bagran, Kandahar y Shindand, cerca de sus fronteras, y Pakistán, donde el presidente Pervez Musharrf, ha autorizado a Washington el uso de tres bases, Shahbaz, Dalbandin y Jacobad. En el oeste está Irak donde más de ciento treinta mil soldados estadounidenses continúan librando una difícil postguerra.
En el norte están las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, también hay aliados estratégicos en las que EEUU, pueden utilizar sus bases como son Kirguisistán, donde además hay tres mil soldados norteamericanos, Tayikistán, Kazajistán y en Turkmenistán. Finalmente, Estados Unidos, tiene tropas en Qatar y desde Irán, se observan los buques de guerras norteamericanos, patrullando el golfo pérsico.
Puedo asegurar, que observando el mapa de países con capacidad nuclear para un ataque nuclear, tenemos a Israel, Pakistán, Estados Unidos, India y quizás hasta Turquía.
Con nuestra experiencia como diplomático, entendemos que se hace urgente una mediación de países que no estén involucrados en este conflicto y que tengan la suficiente autoridad mundial para persuadir a los Israelitas, EEUU e Irán de que bajen el tono de sus amenazas, deben iniciar un diálogo entre ellos, porque un conflicto bélico de la magnitud planteada pone en peligro una amplia franja del globo terráqueo de consecuencias impredecibles.
El autor es médico y diplomático
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :