Dr. Willians De Jesús Salvador
Las bolsas europeas se tambalean y con ellas los mercados, mientras que la crisis va dejando un saldo de dimisiones, primero fue Andreas Giorgios Papandreu de Grecia y a los pocos días se produce la estampida de Silvio Berlusconi de Italia.
Esto debe necesariamente llevar a reflexionar sobre el futuro de la Unión Europea y los antídotos que la urgencia coyuntural obliga aplicar, antes que la crisis tome el ribete que infecte a los demás países, sobre todo aquellos que sus economías que tienen una importante asimetría con respecto a los países de mayor estabilidad financiera.
Tommaso Padoa-Schioppa, ex ministro de finanzas italiano, quien dirige un grupo de estudios europeo, explicaba que es la primera vez después de la segunda guerra mundial, que una gran crisis financiera tiene sus orígenes en Estados Unidos, como el sistema financiero es global y la confianza que es el factor fundamental para la estabilidad de todas las economías mundiales, tambien sufre un contagio universal.
Por lo que es de esperarse que se afecten las demás economías por sus interrelaciones con el mercado norteamericano, con una notable diferencia la fortaleza del sistema financiero de EE.UU. no es el de otros países europeos que por fuerza de las circunstancias han tenido que reajustar sus economías a las exigencias de la normativa de políticas comunes de la Unión Europea.
El economista francés, Laurente Cohen-Taguni, que dirige un grupo de estudios de las economías europeas, ha establecido con precisión meridiana sobre las finanzas de mercado que funcionan desde hace más de 20 años, lo que a explotado y dejado claro que los riesgos eran desmesurados, fue porque se salió de un sistema de control bancario tradicional y entrar en un sistema de mercado financiero que nadie controla, ni entiende.
Desde hace más de un año el Banco Central Europeo, ha inyectado una cantidad extraordinaria de euros a las economías de países que se han estado tambaleando por la crisis global, pero, hasta donde puede resistir la política monetaria de Unión Europea esta hemorragia financiera ?
Hace pocos días se hundió en forma irremisible la economía griega, ayer, estalla la crisis en Italia, considerada una de las diez economías mas fuertes, nos mueve a profunda reflexión como repercuten estos acontecimientos financieros en el futuro de países de la UE, que por sus fragilidades en el aparato productivo y el hecho que hace poco se incorporaron al concierto de países que conforman la federación más grande de naciones con políticas comunes, parecería ser que las circunstancias venideras le pondrán a duras pruebas, nosotros que estudiamos en España y vivimos en Alemania por casi un lustro, conocemos de la grandeza de los europeos y sus capacidades para superar las adversidades.
El liderazgo de la República Federal de Alemania, que tiene la experiencia exitosa en el manejo de grandes crisis como nación y Francia, que ha disfrutado de una privilegiada estabilidad en las últimas décadas, plantearan el camino a seguir por la Unión Europea, porque en la medida que las economías de mercado europeo se afectan, en esa misma medida se afecta la economía global.
Debemos insistir finalmente, que la crisis europea no es de caracter política, es de económica, así que los cambios en el ajedrez político de estas naciones no resulven el problema, pueden crear una nueva esperanza para sus pueblos, pero las realidades son la de una economía que se colapsan por el modelo universal, la llamada economía de mercado.
El autor es Médico y Diplomático
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :