sábado, 25 de diciembre de 2010

LA DIPLOMACIA EN TOPLESS

“Decidle a tus amigos, lo que puedan saber tus enemigos”
Dr. Willians De Jesús Salvador

Hay una expresión que se utiliza mucho en política, que los amigos de hoy pueden ser tus enemigos de mañana, esta  frase  lapidaria hay que complementarla, los amigos de hoy pueden ser tus jueces y verdugos ante la historia, llegamos a esta conclusión al leer los documentos del Departamento de Estado revelado por Wikileaks, la filtración de informaciones más grande de la historia.
Revisemos los conceptos más elementales de lo que es la diplomacia, la enciclopedia británica online, l define etimológicamente: La palabra diplomacia proviene del francés diplomatie y del inglés diplomatics, que a su vez derivan del latín diploma y éste del griego διπλομα (diploma). El término διπλομα se compone del vocablo δίπλο (diplo), que significa doblado en dos, y del sufijo μα (ma), que hace referencia a un objeto.
Un diploma era un documento oficial, “una carta de recomendación o que otorgaba una licencia o privilegio”,[2] remitida por la autoridad suprema de una entidad política soberana a las autoridades de otra, para informarles que el poseedor desempeñaba funciones de representación oficial y para solicitarles ciertos privilegios para el funcionario en la jurisdicción del destinatario. Dicho documento se caracterizaba por estar doblado,[3] y en algunas ocasiones cosido[4] en razón de que el contenido era una comunicación privada entre el remitente y el destinatario. El documento se entregaba doblado, y contenía una recomendación oficial –con ciertos poderes– para aquellos funcionarios que se dirigían a otro país o provincia de un Imperio. El portador del ‘pliego’ o diploma era ipso facto un diplomático.
Siglos más tarde, en su tránsito por el francés y el inglés, el término diplomacia amplió su alcance a otras actividades que guardaban relación con el manejo de documentos oficiales entre soberanos. En Francia, la diplomatie hacía referencia “a todos los documentos solemnes emitidos por las cancillerías, especialmente aquellos que contenían acuerdos entre soberanos”.[1] El término inglés diplomatics se utilizó específicamente en lo relativo a la ciencia de la autenticación de documentos antiguos y a la conservación de archivos: “el oficio de tratar con archivos y diplomas” fue conocido entre los gobiernos europeos como res diplomática o asuntos diplomáticos, un elemento que según Harold Nicolson, “es aún vital para el funcionamiento de cualquier Servicio Exterior eficiente”.[7]
El agente diplomático es aquel que envía un Estado (acreditante) ante otro Estado (receptor) para el manejo de  las relaciones entre ambos. Las normas de regulación de la actividad fueron, en su mayoría, de origen consuetudinario, cristalizándose en la  Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril 1961.  Proteger los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor.
Las relaciones bilaterales, Eisemberg define las misiones diplomáticas permanentes como el conjunto de la representación del Estado acreditante en el Estado receptor. La misión permanente es un órgano en el cual se deposita potencialmente toda la representación del Estado acreditante, comprendiendo todas las funciones, actividades y poderes, por tiempo ilimitado.
Embajador o Embajadora, se puede definir como el agente diplomático que representa oficialmente, en un país extranjero, al Estado, al jefe del mismo y al gobierno.
Presidente Woodrow Wilson
En la diplomacia clásica, las misiones diplomáticas se comunicaban con sus cancillerías por medio de cables cifrados, los cuales resultaban casi imposibles de descifrar por aliados y contrarios, sin embargo, existe una primera vez, el canciller del imperio alemán Arthur Zimmermann, le envió al embajador de Alemania acreditado ante México Heinrich Von Eckhardt el día 16 de enero de 1917, un mensaje secreto, que fue interceptado por el servicio británico de inteligencia, que fue descodificado y en el mismo se establecía que los Alemanes sospechaban que los Estados Unidos, le declararían la guerra a Alemania y le ordenaban a su embajador en México  que en nombre del “ Estado Alemán le propusiera a México una alianza estratégica, en la que México recibiría armamentos para que enfrentara a Estados Unidos y pudiesen recuperar los territorios de Arizona, Texas y Nuevo México que les fueron expropiados en la guerra del año 1887.
Esto cambio inexorablemente el curso de la Primera Guerra Mundial, el  Presidente Woodrow Wilson,   al conocer este Plan, que dicho sea de paso, fue rechazado por el Presidente de México, Venustiano Carranza,  por lo que Estados Unidos no tuvo más camino que entrar en el escenario de la primera gran conflagración mundial.
Los diplomáticos por su naturaleza son perspicaces, prudentes, discretos,  proverbiales en la cortesía y respetuosos en los estados que están acreditados. No hay que perder de vista, que la mayoría de los Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, son políticos, tienen a su servicio un equipo de diplomáticos de carrera para asesorarles en los aspectos técnicos.  Parte de la misión del diplomático es hacer informes a su cancillería sobre todos los aspectos del país en que están acreditados. Estos  informes deben ser objetivos y veraces, por lo que en ocasiones tocan aspectos muy sensitivos que de llegar a filtrarse provocarían interpretaciones que pueden dañar las buenas relaciones entre los estados.
La prudencia es una virtud capital, que debe observar un diplomático, porque aunque el mundo se ha hecho global y los países se agrupan en bloques con políticas comunes, las relaciones bilaterales entre los países continúan con la misma intensidad, porque aun no desaparecen los intereses geopolíticos y cada nación tiene sus intereses comerciales y de alta estrategia en su  política exterior.
La diplomacia de la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos de Norteamérica, ha sido víctima del espionaje cibernético más grande de la historia, dejando sus diplomacia en topless ante el mundo,  la vileza de wikileaks  estremece la diplomacia mundial, pero los conocedores de las intríngulis del mundo diplomático no se sonrojan, pues los informes son impresiones de los embajadores, no son necesariamente la posiciones oficiales de los estados acreditantes, son informaciones diversas que tienen la impronta de quienes lo redactan sobre política, economía, tecnología, cultura y aspectos comerciales de interés.
Ahora bien, sobre a los que impactará de manera brutal el conocimiento de los documentos de Wikileaks, será sobre los políticos comprometidos con actos que desdoran sus imágenes y eclipsará muchas figuras del escenario político de diferentes países.

El autor fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana, acreditado ante la República Federal de Alemania, además de  de la República Checa, República de Polonia y designado ante  La Federación Rusa.
  1. Fuentes consultadas: Publicaciones de Wikileaks, y la historia, Carlos Alberto Montaner, Wikipedia
  2. a b c «Diplomacy». Encyclopædia Britannica Online. Consultado el 3 de marzo de 2006.
  3. «Diploma». The concise Oxford dictionary of English etymology. Consultado el 20 de marzo de 2006.
  4. Tiedeman, Anna (2005). Branding America: An examination of U.S. public diplomacy
Nicolson, Harold (1939). En: Diplomacy. Editado por Fisher, H. A. L.; Murray

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :