miércoles, 8 de septiembre de 2010

Documento a ser discutido en el Congreso José Francisco Peña Gómez

DESAFIOS DEL PRD


Por Amaury Justo Duarte.
Abogado, Político, Historiador, Escritor y Dirigente PRD.


(Documento a ser discutido en el Congreso José Francisco Peña Gómez)

1.-El Partido Revolucionario Dominicano estima que el momento político se caracteriza por el control sobre las instituciones por parte del poder ejecutivo y de manera particular por el Presidente Leonel Fernández. El grupo interno del PLD que dirige Leonel Fernández controla numerosos organismos estatales como la JCE, la Cámara de Cuentas, el Consejo de la Magistratura , la Cámara Constitucional, , entre otros . El hecho de que en los próximos seis años el Congreso será dominado por el PLD, independientemente de quien ocupe la presidencia de la República, da una muestra de la envergadura del control político alcanzado.



2.-El Partido Revolucionario Dominicano deja claramente establecido que este panorama proyecta sobre la sociedad en su conjunto un clima político sombrío dejando traslucir con mayor nitidez la aparición de una dictadura de partido revestida electoralmente por comicios espúreos. Los aprestos ya públicos de que el grupo peledeísta que dirige Fernández se plantea una nueva repostulación del Presidente, suma nuevas interrogantes a un panorama ya cargado de tensiones, sobre todo, por la utilización sin escrúpulos por parte del poder político de los resortes del Estado, que incluye la compra , soborno e intimidación a los medios de comunicación para condicionar la permanencia indefinida del grupo de Fernández en el poder.



3.- Al mismo tiempo, la administración Fernández se vende en el escenario internacional como un gobierno democrático, a veces posando como un régimen progresista, y otras veces , como neoliberal, jugando a la equidistancia entre los gobiernos de izquierda tipo Chávez, y los de derecha , tipo Uribe en Colombia, interviniendo en la región como “mediador” Con esta postura zigzagueante oculta en el extranjero sus verdaderos vínculos internos con los sectores más conservadores del país y, naturalmente, dificulta su desenmascaramiento.

4.- Otra característica que presenta el momento político es que las organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, asociaciones, juntas de vecinos, etc) muestran, debilidades, falta de cohesión y liderazgo, luciendo incapaces para afrontar los actuales desafíos.


5.- Como es lógico, todo esto entorpece las posibilidades electorales de la oposición en futuros comicios , corrompe las instituciones encargadas de velar por la transparencia en las elecciones y lanza una severa advertencia a la población , a la sociedad civil y a las organizaciones políticas de oposición sobre el porvenir del país, por lo cual corresponde iniciar una campaña nacional e internacional acompañada de las organizaciones de la sociedad civil como se hizo y se logró en 1994 para que la escogencia de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral con un Fiscal Electoral incluido sea designado libre del control del gobierno.



6- A pesar de esas circunstancias presenciamos un país disgustado y frustrado con la administración Fernández. En las pasadas elecciones mas de un millón de dominicanos se expresaron abiertamente contra el estado de cosas imperante votando por el PRD y un alto porcentaje también importante expresó su descontento votando por “ninguno”” o absteniéndose en una clara manifestación de oposición al estado de cosas imperante. Esa mayoría es la materia prima que hay que convencer para el cambio.



7.- Manifestaciones de este generalizado malestar son las expresiones de importantes grupos empresariales que recientemente han comenzado a distanciarse del Gobierno. En efecto, algunas de sus asociaciones abiertamente han denunciado el agotamiento del modelo económico actual calificándolo como excluyente. Este es el caso del poderoso grupo de los León Asencio que se pronunció por un cambio económico dentro del sistema capitalista más favorable a la población. Otro nicho de empresarios vinculados al turismo, denunciaron el cambio de las reglas de juego con el pago del ITEBIS que conspira contra la competitividad de ese sector. Otras asociaciones lidereadas por el empresario Macarulla también enfrentaron al gobierno al oponerse a la nueva reforma tributaria enmascarada tras la llamada indexación. Por otra parte, el PNUD oficializó un informe que revela el fracaso de los planes gubernamentales de asistencia ya que la República Dominicana pierde un 18.4% de bienestar por efecto de la desigualdad social.

8.-Una sociedad que padece tan graves problemas proyecta una interrogante sobre el porqué estos problemas no han desembocado en violencia, estallidos y convulsiones sociales. Una situación que merece una seria reflexión. Hasta qué punto la sistemática campaña mediática, la masificación de la tarjeta solidaridad, el bono gas, y otros subsidios directos, nominillas, así como el microtráfico en la mayor parte de los centros urbanos del país, juegan un papel amortiguador y anestesiante de la conciencia crítica de una parte importante de la población pobre del país. Pero también de un sector de la clase media que se deja confundir con el discurso modernizante del gobierno, hoy despolitizado o indiferente, que no incide como en otros tiempos en las grandes decisiones políticas. Es más que evidente que esta situación tiene mucho que ver con la debilidad de la oposición política que no ha enfrentado con la necesaria firmeza al gobierno actual, responsable del grado de deterioro económico y social existente.


INEFICAZ GESTION PELEDEISTA, CRISIS Y ESPECTRO SOCIAL SIN SOLUCIONES A CORTO PLAZO
1.- Mientras esto sucede, el PRD advierte como los problemas económicos y sociales que abaten cada vez más a un sociedad desprotegida se agravan y profundizan. A pesar de que el equipo gobernante ha manejado a través del Presupuesto en los últimos seis años más de 800,000 millones de pesos, el pueblo dominicano ha visto descender su nivel de vida y la pobreza es cada vez mayor resultado de una injusta distribución de la riqueza social.
2.-Efectivamente, las condiciones materiales de existencia de la mayoría de la población se han degradado. Comida cara, desempleo creciente, salud que no llega a los pobres ni en cantidad y calidad, educación,(datos en salud y educación confirmados por el PNUD el 7 de junio del 2010) carestía de viviendas para los pobres, electricidad cara y deficiente y falta de agua potable.
Por otra parte, los datos de la CEPAL son contundentes: en un reciente informa revela que el 48% de la población vive en la pobreza, igual que hace 20 años, lo que convierte a la RD en segundo país de la región que menos ha reducido la pobreza . Consecuencia: la brecha entre ricos y pobres se ensancha cada vez más. Esto contrasta con el slogan del gobierno de que “e p lante” que vamos.



3.- La deuda pública se ha desbordado alcanzando hoy, después de 6 años de gobierno la cifra de unos 23,000 millones de dólares. Esta deuda es igual a un 45% del PIB y el servicio de esta es de más de un 25% de los ingresos totales.



4.- El déficit fiscal del gobierno central (que no incluye el déficit cuasi-fiscal del Banco Central) se ha agudizado, proyectándose en los primeros seis meses del presente año en unos 77,000 millones de pesos con vocación de proyectarse a unos 100,000 millones para fin de este año y el cual pretende ser financiado con préstamos internos y externos, con la posposición de pago a los suplidores del gobierno y cargando a la población y a los sectores productivos con el aumento en el precio de los combustibles. Este déficit es el resultado de los despilfarros del gobierno y de los cuantiosos gastos realizados durante la campana electoral pasada.



5.-La crisis eléctrica continúa golpeando a la mayoría de la población. No hay dinero fresco disponible para pagar a los generadores privados de energía creando las condiciones para prolongar la crisis y sin soluciones a la vista en el corto y mediano plazo, ya que los subsidios son un barril sin fondo, dinero sin capacidad de retorno. La Gestión del PLD, con Marrancini a la cabeza en el sector eléctrico continúa como el primer día: incrementos de apagones, aumentos de las tarifas, promesas desenfocadas de soluciones, nóminas y nominillas abultadas, mas salarios exagerados, ocultamiento de informaciones, contratos sin transparencia, incrementos de las pérdidas de las distribuidoras, campaña mediática para manipular datos y ocultar fracasos, y el final, calificación cero por parte del FMI.
6.- La Educación y la Salud siguen siendo las cenicientas del gasto presupuestario no superando los índices aconsejados por el PNUD. Las escuelas del país no reciben los fondos indispensables para ofrecer una educación de calidad, la infraestructura escolar deja todavía mucho que desear, la formación de los maestros es todavía un sueno y los objetivos del plan decenal de educación, en lo esencial, no se han cumplido. En el sector Salud, la situación es peor. La Ley de Seguridad social sigue patinando, sobre todo en lo que ser refiere al sistema subsidiado que agrupa a la mayoría de la población. En los últimos años enfermedades infecto-contagiosos como el Dengue, la Malaria, la Tuberculosis, la Leptopirosis han retornado cobrando víctimas cada año a pesar de que estas ya han sido virtualmente erradicadas en la mayoría de los países. Mientras tanto, el gobierno no destina los fondos necesarios para erradicar estas enfermedades.

7.- El desempleo aumenta en proporción inversa la nueva\mano de obra que accesa al mercado de trabajo. La ADOZONA (Asociación de Zonas Francas) recientemente denunció la pérdida de más de 90,000 empleos a pesar de las informaciones optimistas del Banco Central. El desempleo hace estragos, sobre todo entre los jóvenes quienes acceden al mercado laboral sin encontrar salida.

8. La corrupción administrativa continua viento en popa en numerosas entidades gubernamentales. Merecen destacarse las graves denuncias realizadas por las asociaciones de comerciantes acerca del otorgamiento de cuotas de importación de azúcar, ajo y otros productos a allegados del poder .Otro caso reciente es el fraude descubierto en las Aduanas de Santiago que involucra encumbrados personajes, hijos de funcionarios peledeistas.
9.- El narcotráfico se ha desbordado ante el silencio cómplice de las autoridades .Los casos del Capo Figueroa Agosto y sus vínculos con funcionarios y altos militares del gobierno. El escándalo de la torre Atiemar. Esferas militares, principalmente aquellas destinadas a combatir el delito, como la PN y la DNCD siguen minadas por agentes del narco.

Numerosas dotaciones policiales, como son los casos de Boca Chica, Puerto Plata, son dirigidas por narcotraficantes vestidos de militares. Nunca en la historia del país las instituciones armadas se habían degradado como ahora, comprometidas con el delito común.

10.- Paralelamente, la inseguridad ciudadana se agudiza cada día. El plan “Barrio Seguro” auspiciado por el gobierno ha resultado un gran fiasco. El hecho de que sectores de la sociedad civil se estén protegiendo ellos mismos refleja la desconfianza de los aparatos de seguridad dirigidos por el PLD. Lo que en otros países de la Región ha degenerado en cuerpos paramilitares que han acrecentado los niveles de violencia y el crimen organizado. Ante esta situación la gente se siente insegura y exige a diario el cese del estado de intranquilidad y los permanentes abusos cometidos por la Policía Nacional



11.- La política migratoria del Gobierno ha colapsado. La migración ilegal de haitianos es cada vez mayor. En algunas ciudades como en Santiago, Santo Domingo e Higuey hay ya barrios enteros donde la población haitiana es mayoría. La Ley de Migración y el Reglamento que debe acompañarla no acaban de aplicarse, creándose una situación de por sí insostenible que tendrá graves repercusiones en el porvenir inmediato



Estos son, a título de ejemplo, algunos de los problemas puntuales que aquejan a la sociedad dominicana.



SISTEMATIZAR UNA FIRME OPOSICION

1.-En el sistema de partidos se han producido cambios. Diferente de lo que sucedía años atrás, actualmente solo existen dos fuerzas políticas capaces de modificar el rumbo político del país, el PLD y el PRD. El Partido Reformista, reducido a su mínima expresión orgánica, en los hechos hoy ha devenido en un apéndice del partido gobernante. Otros grupos como el PRSD y el FNP no tienen fuerza electoral, ni la influencia para incidir en la evolución política. Los demás agrupamientos del litoral de izquierda no tienen tampoco por el momento, la capacidad de influir en los acontecimientos.


2.-De hecho, el país está en presencia de un sistema bipartidista y todavía, este sistema no ha hecho crisis, se retroalimenta cada cuatro años, prueba de lo cual es el grado de abstención que para los comicios presidenciales se ha mantenido estable con un promedio de abstención que solo ha aumentado un poco desde su comportamiento histórico, que era de un 27 a un 30 %

3.-Al interior del PLD, el grupo dominante es dirigido por Fernández, pero también incide el grupo que sigue las directrices de Danilo Medina. En la medida que se aproxime el momento de decidir la candidatura presidencial, la pugna entre estos dos sectores se profundizará.

4.-Esto explica la tremenda responsabilidad que pesa sobre los hombros del PRD para enderezar el rumbo del país.

Este fue desalojado del poder en el año 2004. Y volvió a perder las elecciones en el 2008. También perdió las elecciones congresuales en el 2006 y en el 2010.

Las condiciones para que el PRD pueda y deba ganar las elecciones en el año 2012 están dadas debido al deterioro económico y social existente y a la erosión del poder del equipo gobernante, pero necesita precisamente ganarse a la nación con una sistemática oposición colocándose al lado de las demandas y reivindicaciones populares. El deber de un partido de oposición como el PRD es hacer oposición. La oposición firme es la única opción para que retornemos al poder.

Pero, una condición imprescindible para que el PRD pueda alcanzar el poder es diferenciarse del poder actual y presentar una unidad de acción fundamental.

Primero, por estas razones el PRD debe ratificar su condición de partido socialista democrático evitando una plataforma o línea programática y una conducta que dispute al equipo gubernamental las posiciones conservadoras en lo político, económico y social. Al mismo tiempo, alcanzar la unidad y concertación interna

Segundo, ratificar su respaldo a las reivindicaciones de los sectores populares, encabezar sus luchas y propiciar la solidaridad permanente con los que sufren las injusticias sociales.

De ahí la importancia que reviste el funcionamiento efectivo de la unidad de Políticas Públicas del PRD manteniendo en jaque al gobierno a través de denuncias responsables focalizando los principales problemas económicos, sociales y políticos del país y demandando las soluciones pertinentes.
RECONECTAR AL PRD CON LA SOCIEDAD

1.-La conexión con la sociedad siempre fue una virtud del PRD desde su implantación en el país en 1961. Un virtual contrato con la sociedad proyectó al PRD como el “partido del pueblo”. Su participación y conducción de las principales jornadas democráticas que el país ha vivido en los últimos 50 años lo califican como el padre de la democracia dominicana. Hoy esa conexión está rota. El PRD ha pasado a un segundo lugar de las preferencias electorales si nos atenemos a los números que arrojan las estadísticas electorales a partir del año 2004.
2.-Las diferentes encuestas, las internas y las externas reflejan lo que en el país profundo estaba ocurriendo y percibido por los analistas : una declinación del PRD en las grandes urbes, en sus nichos tradicionales (trabajadores, chiriperos, clase media baja, jóvenes y mujeres). Y a nivel de la edad, el PRD sólo permanecía fuerte en los núcleos poblacionales de mas de 50 años.¿ Que había pasado ? La respuesta la encontramos en tres elementos básicos que erosionaron la vinculación del partido con el pueblo. En primer lugar, ruptura con su base popular, en segundo lugar, burocratismo e inmobilismo de los organismos, incapaces de sintonizarse con los cambios experimentados a nivel económico y social, y en tercer lugar, estrategias electorales erradas. Conclusión: nos divorciamos de los electores y fuimos perdiendo confianza en sectores muy importantes, particularmente de la clase media y los trabajadores calificados. Si a esto le agregamos las querellas internas manejadas con increíble torpeza, tendremos un diagnóstico más o menos fiel del proceso de deterioro del PRD.

3.-En vida de Peña Gómez, el PRD reflejaba admirablemente la simbiosis entre una dirección de centroizquierda (que Peña físicamente lo representaba, no solamente por sus orígenes, sino, esencialmente, por su conducta política) y una sociedad medularmente pobre, desposeída que se veía reflejada en el líder negro. En esas coyunturas, la sociedad política dominicana estaba dividida en dos: liberales y conservadores, partidarios del orden y apóstoles del populismo. Curiosamente, en esas décadas ( 1962-2002 ) tres caudillos representaron la época: Bosch, Peña y Balaguer quienes concentraron en sus personas todo el amor y el odio de los sentimientos de la población.



4.- Pero, la sociedad cambió, se diversificó, se complicó socialmente.

Ante todo, el salto demográfico. En la década de los sesenta éramos apenas 3 millones y pico de habitantes. Hoy somos alrededor de 10 millones, más cientos de miles de haitianos ilegales, más una diáspora de alrededor de 800,000 dominicanos que residen en Los Estados Unidos, Europa , Puerto Rico y otros países.
5.-La economía de servicios (zonas francas, turismo, telecomunicaciones, remesas, etc) comenzó a sustituir la vieja formación agro-exportadora, basada en la caña de azúcar, el cacao, el café y el tabaco, impulsando nuevos sectores y grupos económicos que gradualmente fueron tomando el control de la vida social y que, naturalmente, no se sentían representados ni en las viejas relaciones ni en los tradicionales liderazgos consuetudinarios.



6.-Al mismo tiempo, al calor del crecimiento económico emergió una clase media pujante, surgieron millares de jóvenes profesionales que no tenían nada que ver con el pasado, empresarios manufactureros e inmobiliarios, promotores turísticos, importadores productores agrarios que expresan hacía donde se encamina el país.

Recientemente, nuevos Grupos empresariales y financieros provenientes de España, México, Venezuela y Brasil han ido sembrando raíces en la sociedad compitiendo y a veces superando los sectores tradicionales. Hoy el capital extranjero de origen no norteamericano implantado en el país es ampliamente mayoritario.


7.-Por último, sobrevive una economía subterránea alimentada por el narcotráfico que mueve fortunas, dinamiza el capital circulante, aceitando y poniendo en movimiento sectores de la construcción, bienes raíces y lavado de todo tipo que conforman ya parte consustancial de la nueva economía dominicana
Esa situación es la que tenemos que enfrentar para adaptar el PRD a los nuevos tiempos.



CONSTRUIR UNA NUEVA POLITICA DE ALIANZAS

Se ha demostrado hasta la saciedad que en la actividad política no hay enemigos pequeños. En las últimas elecciones las alianzas con numerosas agrupaciones fue vital para darle al partido de gobierno la mayoría de los votos. Recientemente, el control del Congreso del PLD tiene mucho que ver con los votos acumulados de sus aliados.
El PRD debe retomar con la mayor firmeza una política de alianzas. En primer lugar las alianzas con los grupos y personalidades que coinciden ideológica y programáticamente con nuestro partido; y en segundo lugar, las alianzas electorales con los grupos que coinciden en la lucha contra el presente gobierno. Paralelamente, el PRD debe reconectarse con sectores independientes de naturaleza democrática en el seno de los periodistas, profesionales y técnicos La experiencia del Acuerdo de Santo Domingo orquestada por José Francisco Pena Gómez es un ejemplo de este último tipo de acuerdos.



ESTRUCTURAR UNA EFICAZ POLÍTICA DE COMUNICACIÓN



Para llevar a cabo todos estos propósitos necesitamos un eficaz aparato de comunicación.

La sociología política nos enseña que la información es poder. En consecuencia, vertebrar una vigorosa estructura de comunicación es un requisito para que la oposición del PRD de su fruto, que no es otro que cambiar la percepción de la opinión pública en contra del gobierno y a favor del PRD. La imagen que el PRD debe proyectar es la de un partido que defiende al pueblo de las injusticias sociales y del mal gobierno del PLD. Pero al mismo tiempo, la política de comunicación debe proyectar una nueva imagen de un PRD unido y listo para gobernar.

Naturalmente, una condición es la estructuración de un aparato de prensa y propaganda, ágil, eficaz, compuesto por compañeros responsables y capaces con buenas relaciones en los medios



GRAN RESPONSABILIDAD DEL PRD EN LA ACTUAL COYUNTURA


1.-Ante este panorama, la respuesta del PRD, debe ser clara. Se trata de enderezar el rumbo, propiciar la unidad interna más amplia, adaptarse a las condiciones de una sociedad que ha cambiado, que reclama una gerencia política moderna y que debe colocarse al frente de las reivindicaciones sociales y económicas de la población.

2.- La responsabilidad del PRD como principal partido de la oposición es enorme. Le corresponde hacer una vigorosa oposición, articular un amplio frente opositor, y colocarse a la cabeza del mismo con una plataforma política clara y definida que le permita a la sociedad ver de nuevo en el PRD el agente del cambio político y social.
3.-El hecho de que 1,200,000 dominicanos hayan desafiado al poder y lo respaldaron en las recientes elecciones, demuestra que este partido tiene un caudal increíble de simpatías en el seno de la población, con numerosos diputados, síndicos y regidores, intelectuales y técnicos que constituyen una fuerza política considerable que utilizada eficazmente y sumado a un porcentaje mayor que se abstuvo o votó por “ninguno” puede servir de contrapeso al poder absoluto que quiere imponer el PLD.

EL pueblo sólo espera que el PRD se concentre en defenderlo y se coloque al frente de la oposición de manera resuelta, preparándose para enfrentar con todas sus fuerzas la entronización de una nueva dictadura de partido.

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