sábado, 4 de septiembre de 2010

ADVERTENCIA PRD advierte que conlleva reforma y paralizará obras

Oposición.

El PRD dice que el gobierno se comprometió a cerrar el año con un déficit en el presupuesto de RD$47 mil millones.

Abel Guzmán Then

Santo Domingo

Los economistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron que como consecuencia del compromiso del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país se paralizarán la mayoría de las construcciones públicas y a principios del próximo año la economía población será afectada por la aprobación de una nueva reforma tributaria.

El director de la comisión económica del PRD, Arturo Martínez Moya, precisó que “el Gobierno se ha comprometido a concluir el año 2010 con un déficit en el presupuesto de 47 mil millones de pesos, lo que significa un enorme sacrificio porque van a tener que reducir los gastos, aumentar los ingresos y paralizar las obras públicas”.

Sostuvo que para cumplir con el compromiso de cara al acuerdo Stand By con el FMI en el sector eléctrico, el Gobierno tendrá que aumentar la tarifa eléctrica y reducir el servicio, lo que producirá apagones que afectarán sensiblemente la economía y la familia dominicana.

“El 2011 será un año en el que el Gobierno lo que hará es aumentar sensiblemente los ingresos y va a tener que buscar otras fuentes de ingreso para poderlo hacer, como lo indica el compromiso firmado en el que se pide al Gobierno mejorar sensiblemente sus finanzas y eso se traducirá en una nueva reforma tributaria”, expuso.

En cambio, el dirigente reformista Humberto Salazar, director de la Comisión de Reforma Para el Sector Salud (CERSS), aseguró que es positiva para el país la medida anunciada por el Gobierno de que controlará los gastos y contendrá los subsidios en el sector eléctrico.

“Nosotros iniciamos el cumplimiento de esa medida y reunimos nuestro personal para ejecutar en lo inmediato esa disposición del Gobierno central porque creemos que la racionalidad en el gasto es una de las tareas pendientes de parte de nuestro Gobierno y pienso que se manda una muy buena señal a todos los actores económicos”, enfatizó.

Destacó que el Gobierno se ha trazado un plan para mantener la estabilidad macroeconómica y ha demostrado ante el FMI que está en disposición de ajustarse en los gastos y en los subsidios a la electricidad para reducir el déficit fiscal.

El pasado jueves 2 de septiempre el subdirector gerente del FMI, Murilo Portugal, al concluir la visita de las autoridades de República Dominicana a la capital estadounidense, anunció que después de los debates de fondo durante los últimos días, se produjo un acuerdo entre República Dominicana y el FMI sobre políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011 “para alcanzar los objetivos del programa apoyado por el acuerdo”.





Recomendar este articulo por: Facebook Twitter Digg this del.icio.us Technorati Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :