domingo, 31 de octubre de 2010

EMBAJADOR GERARDO ALEMAN

COMENTA ARTICULO
Don Gerardo Alemán
CINCINATO E HIPOLITO: DEL ARADO AL PODER DEL ESTADO

Distinguido Embajador y apreciado amigo William de Jesús Salvador:
He leído con la atención que amerita su brillante y edificante escrito, en el cual hace un acertado parangón entre los egregios hombres adalides de la Roma de los Césares  y uno de los paladines del Partido Revolucionario Dominicano, quien le tocó el reto de sembrar y hacer parir la tierra luego de que un fenómeno de la naturaleza afectara sensiblemente las fuentes agrícolas nacionales, convirtiendo ese hombre de trabajo y hoy Ex-Presidente de la República, en el mejor y más eficiente Ministro de Agricultura que ha tenido hasta ahora la República Dominicana, en el mejor Gobierno que registran los anales de nuestra historia; pues, hablar de Don Antonio Guzmán e Hipólito mejía, así como de nuestro  líder y guía José Francisco Peña Gómez, es izar a lo más alto el simbolo patrio del honor y la dignidad dominicana. Ellos, como otros líderes en nuestro PRD, forman nuestra pléyade y legión de Césares dominicanos, defensores denodados de la soberanía nacional, la libertad, la democracia y la justicia social dominicana.
Ahora bien, ante un Gobierno cerrado, con los oídos sordos en el corazón del pueblo ¿cuánto más tiempo creen podrán durar fingiendo sin escuchar el clamor de la gente?
Cuando esa gran masa de hombres y mujeres  -que a diario se beben sus lagrimas sumidos/as en el dolor de sus pobrezas- despierden, la República Dominicana despertará.
Cabe citar el Cuento de Edgar Allan Poe ´La máscara de la muerte roja´donde se simboliza la futilidad del intento del Príncipe de encerrarse en su Palacio a dar fiesta hasta que pase la peste. 
Cabe significar que las huestes del Gobierno del PLD se han hecho ricos a costa del sudor y sangre de esa masa mayoritaria de hombres y mujeres que hoy viven bajo el yugo de un Gobierno que utiliza de  manera abusiba los recursos públicos del Estado para mantenerse a sangre y fuego en el Poder, lo cual le a dado la categoría y mote de un Gobierno legal, pero ilegítimo.
¿A caso la Compañía por Acciones que representan el Gobierno y el Comité Político del PLD, esperan que esa legión de pobres dominicanos continíuen padeciendo el hambre y la miseria ocasinada por éstos bárbaros de la corrupción y el latrocinio de los bárbaros que constituyen la plaga morada del PLD, mientras sus buitres disfrutan de los más altos estándares de vida?
¿Creen que es tolerable que quienes le han robado y humillado al pueblo, han cometido crímenes, han violado la Constitución y las Leyes de manera flagrante y constante para mantenerse a sangre y fuego en el Poder bajo la sombrilla de la impunidad, se avengan a pontificar la corrupción, dar lecciones de ética, moral y derechos humanos?
A todo esto cabe significar que, si el Gobierno del Presidente Fernández fuese consecuente con la realidad que vive el país, la práctica de sus políticas en materia de Derechos Humanos, etc., y si tuvieran pudor, vergüenza, dignidad, pudor, entre otros  dones, y situvieran corage y valor, se arrodillarían como méndigos ante un sacrosanto, para pedir perdón al pueblo y devolverle lo que en justicia le perteneve, lo cual sería una oportunidad para reinvindicarse.
Pero no, prefieren continuar p´lante, hasta despertar un día no muy lejano en la cárcel.
En pocas palabras, sólo hay un medio de salvación y es: tener FE EN DIOS, CONFIANZA EN EL PUEBLO, AMOR Y ESPERANZA EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO. ¡Y HARÉIS JUSTICIA!!!
Gerardo Alemán.
 

sábado, 30 de octubre de 2010

Cincinato e Hipólito Mejía


Cincinato e Hipólito Mejía:
Del Arado al Poder del Estado
Dr. Willians De Jesús Salvador
Si a Roma le amenazaba un grave peligro, interno o externo, el Senado nombraba un dictador por un periodo de seis meses y le investía de un poder ilimitado sobre la comunidad, incluida la vida de los ciudadanos. El dictador era pues un cargo limitado, excepcional, y nadie podía ejercerlo por más de seis meses; cumplida su misión, el cesante volvía a ser un ciudadano cualquiera, dispuesto a rendir cuentas sobre las medidas tomadas durante su mandato.
Cierta vez, los romanos se enzarzaron en una peligrosa guerra contra un pueblo vecino, los ecuos. Sobrevinieron malas noticias: uno de los cónsules era de una incompetencia militar increíble. Desesperados, los romanos solo vieron una solución: concentrar todos los poderes en manos de un solo hombre. Y eligieron a Lucio Quincio Cincinato, (519 a. C.-439 a. C.),  un patricio que adquirió fama como cónsul por su valor y su talento político. Cuando los enviados del senado llegaron a la pequeña granja que Cincinato poseía al otro lado del Tíbet para comunicarle el resultado de la votación, el antiguo cónsul estaba arando su campo.
A la mañana siguiente se presento en el Foro con toga de  orla de púrpura y llamó a todos los romanos a todos los ciudadanos a salvar a Roma. Transcurridos apenas seis días, Cincinato se despojo de la toga orlada de púrpura, , y aunque aún podía prolongar el poder durante seis meses, se reintegró a su arado. En adelante, Cincinato constituyó un símbolo del espíritu cívico de los romanos.
La ciudad estadounidense de Cincinnati perpetúa su recuerdo. Se la denominó así en homenaje al que entonces se consideraba como el Cincinato de los Estados Unidos: George Washington.
Veinte años después de su victoria sobre los ecuos, Cincinato volvió a salvar a su pueblo. Un romano influyente, Espurio Melio, intentó en 439 a.C. un golpe de estado. Al menos, se le acusó de ello. Hombre riquísimo, al ser Roma afligida por el hambre pensó que podría apoderarse del mando gracias a su fortuna. La situación era tan desesperada que, según Tito Livio, había quienes se arrojaban al Tíbet para acortar sus sufrimientos. Fue entonces cuando Melio compró mucho trigo a los etruscos y lo repartió entre el pueblo hambriento. La plebe le seguía seducida por las dádivas. Melio tenía intenciones ambiciosas e inconfesables y las autoridades pronto obtuvieron pruebas de su culpabilidad.
Roma estaba en peligro y amenazada, por este avaricioso hombre que solo quería el poder para aumentar su fortuna, entonces, Se eligió otra vez a Cincinato. Tenía entonces ochenta años, pero su vigor físico e intelectual estaba aun intacto. Envió a Servilio (jefe de la caballería, magister equitum) para comunicar a Melio que el dictador le llamaba. Melio comprendió que aquella citación era sospechosa y huyo pidiendo protección al pueblo. Pero Servilio le detuvo y le dio muerte. Después, relató los hechos a Cincinato y éste le dijo: "Cayo Servilio, ¡Gracias por tu valor! ¡El Estado se ha salvado!
Así mismo, el pueblo dominicano reclama en esta hora de terribles dificultades para la República Dominicana, en que la Pobreza aumenta a límites insospechados, el país está hipotecado con una deuda externa que compromete la presente y futuras generaciones, la delincuencia, la violencia, la inseguridad ciudadana y la corrupción que no encuentra dique de contención en un gobierno que perdió los horizontes de la decencia administrativa.
Así como la República Dominicana llamó en el 1961 al PRD, para restaurar la Democracia conculcada por 31 años. Luego volvió a reclamar al PRD  en el 1965 para la vuelta a la Constitucionalidad y en el 1978 para deponer el régimen de 12 años de sangre, crímenes y terror de Balaguer. Hace 10 años que la sociedad en su conjunto llamó al Ing. Hipólito Mejía para detener la salvaje privatización del patrimonio del Pueblo Dominicano.  Hoy el pueblo vuelve a llamar al Cincinato dominicano, al Ing. Hipólito Mejía, para que el Estado Dominicano, no perezca en estas hordas que superan las devastaciones de Osorio.

El autor es Médico y Diplomático.

domingo, 10 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura

domingo 10 de octubre de 2010


Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura



Dr. Willians De Jesús Salvador



Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota, fueron las razones de la Academia para otorgarle el Premio Nobel de Literatura a Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Novelista y Ensayista. Nacionalizado Español. Candidato Presidencial del Perú en el 1990, por la coalición política de Centro Derecha Frente Democrático (Fredemo).                          
Una larga lista de Premios Literarios, preceden al Gran Galardón del Nobel de Literatura, el premio Príncipe de Asturias de las Letras ( 1986). El Premio Cervantes (1994). El prolifero autor de Novelas como, Pantaleón y las Visitadoras, La Ciudad y los Perros, Conversaciones en la Catedral, La Fiesta del Chivo. Además de articulista de extraordinaria presencia en el diarismo universal, sobre todo Iberoamericano. Sus opiniones gravitan en el acervo cultural, en ocasiones entra en el análisis político o simplemente toca lo humano.
Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron antes de Mario nacer, su padre casó con una mujer de origen Alemán y como resultado de este enlace el tiene dos hermanos de padre, a Enrique y Ernesto Vargas. A Mario le hicieron creer que su padre se había muerto antes de su nacimiento, hasta los diez años que retornaron desde Bolivia dónde vivía su familia materna porque su abuelo era Cónsul en Bolivia, el Presidente José Luis Bustamante Rivero, pariente de su abuelo lo designo en Piura en un cargo diplomático y a los diez años fue cuando tuvo contacto con su padre por primera vez, momento en que se reconciliaban Doña Dora y Ernesto Vargas Maldonado.
Estudio Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dónde participó activamente en el Movimiento Estudiantil, perteneciendo a Cahuide, nombre con el que se mantenía en la clandestinidad el Partido Comunista. El inquieto Joven se distancia del Partido Comunista y se inscribe en el Partido Demócrata Cristiano liderado por Héctor Cornejo Chávez.

Amor y vicisitudes, se casó a los 19 años con una mujer que le llevaba diez años y era su tía política Julia Urquidi, por lo que la familia de oponía de manera radical, por lo que se separo de ella aunqu mantenía las relaciones en secreto. Este periodo fué terrible, tenía hasta 7 trabajos en distintas librerías y trabajaba en lápidas en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En el año 1957 publica su primer relato, Los Jefes y el Abuelo, se gradúa con honores en el 1958 de Derecho y Literatura, por lo que es becado para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, España. Posteriormente vivió en Paris donde no le otorgaron la beca solicitada, seguía casado con Julia, pero se separó en el año 1964, casándose con su prima Patria Llosa, con la que procreo a sus tres hijos, Álvaro Vargas Llosa escritor y editor, al empresario Gonzalo Vargas Llosa y su hija Morgana que se dedica a la fotografía artística.

Su primera novela fue la Ciudad y los Perros (1963), la cual se desarrolla en una comunidad de cadetes, en la que el relata su propia experiencia porque estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, su última novela la Fiesta del Chivo en la que recrea al Dictador Dominicano Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina. Esta novela ampliamente difundida y conocida por el pueblo dominicano, motivos de controversias históricas, pero dicen los tratadistas que los novelistas no son necesariamente historiadores y que tienen licencia para el tratamiento de sus personajes.
Publicado por Dominicanos Solidarios en 09:34 0 comentarios 

domingo, 3 de octubre de 2010

PRESIDENTE DEL PRD HACE ADVERTENCIA AL PLD

PRESIDENTE PRD
Miguel advierte sobre desborde del crimen
  • Miguel Vargas
Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó que la mezcla del deterioro económico que presenta el país, las actuaciones ilegales del Gobierno y la delincuencia desbordada podrían afectar la gobernabilidad política y la paz social de que ha venido disfrutando el país.
Dijo que el PRD estudian acciones y recursos para someter a la administración peledeísta a la legalidad y exhortó a los sectores organizados de la sociedad a no permanecer indiferente ante esa delicada situación.
Vargas enumeró como el partido de gobierno aprobó ilegalmente en la Cámara de Diputados el Presupuesto Complementario, eligió en el Senado al representante senatorial del Consejo Nacional de la Magistratura en una acción ilegítima e imprudente, y trata de precipitar la elección de la nueva Junta Central Electoral cuando no ha sido completado el ordenamiento jurídico que la regiría y dejaría sin su aspecto contencioso a la autoridad electoral.
“El gobierno del PLD ha entrado en un frenesí de acciones ilegales con el mismo ritmo que ha ejecutado su voracidad fiscal, el endeudamiento y el derroche y la corrupción, todo lo cual genera un ambiente que podría provocar una situación de ingobernabilidad política que podría arrastrar de manera peligrosa a toda nuestra sociedad”, expresó.
El presidente del PRD expresó tales opiniones al hablar con periodistas de Puerto Plata, tras juramentar la dirección provincial de su precandiatura presidencial, que según dijo “quedó conformada por todo el liderazgo provincial de nuestro partido”.

sábado, 2 de octubre de 2010

TRUENA EL EPISCOPADO DOMINICANO

Católicos afirman corrupción impide cumplir Objetivos
SANTIAGO.   La corrupción pública que ha afectado al país en los últimos años, es la principal causa por lo que no se cumple con los objetivos de desarrollo del milenio.
Esa consideración es sustentada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, externada en el  editorial del semanario Camino, que circulará a partir de este domingo en las parroquias del país, titulado “Esos objetivos”.
Expresa el portavoz escrito de la Iglesia Católica que la corrupción administrativa de los últimos años “ha sido un factor determinante para estar estancados en la lucha contra este mal que padecen tantos hermanos nuestros”.
Tras considerar que la reducción de la pobreza en el país se ha quedado en un deseo, donde no se ha pasado la prueba, el semanario religioso dijo respaldar el pensamiento contenido en la Doctrina Social de la Iglesia, en el sentido de que la corrupción carcome y debilita las instituciones.
Al tiempo de recordar que el Estado es el gestor de los bienes del pueblo y que debe administrarlo, Camino es de opinión que, entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves.
La Iglesia Católica lo entiende de esa manera “porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado”.