lunes, 24 de octubre de 2011

Muamar al Gadafi: Luces y Sombras de un Líder

 Dr. Willians De Jesús Salvador –
 Médico y Diplomático
 

Trágico ha sido el final  de Muamar al Gadafi, líder libio que desde el primero de septiembre de año 1966,  se alzó con el poder del Reino de Libia, tras derrocar  por medio de una  revolución al Rey  Idris 1, proclamando inmediatamente la República Árabe de Libia, estableciendo un Programa de Gobierno Socialista, realizando en la década del año 1970, un amplio programa de nacionalizaciones de tierra, bancos y la industria petrolera.
Este hijo prominente de la ciudad de Sirte, abogado, militar y político, tenía un esquema de socialismo para los países del tercer mundo: tercera teoría universal, además de ser propulsor por una gran alianza de libia con Egipto, Siria, Sudan e Irán, llegando a formar la Federación de Republicas Árabe en el año 1972 y 1977. Realizó grandes esfuerzos para lograr la estabilidad en medio oriente, amigo personal del Presidente de la Autoridad Palestina y la Primer Ministro de Pakistan, Benazir Buto.
La mayoría de artículos y reseñas mediáticas, presentan a este gran líder como un villano, no obstante, haber sido, un líder con luces y sombras, fortalezas y debilidades, pero deja a libia con parámetros estadísticos dignos de enumerarse.
La tasa de desempleo en Libia 0 %. , Libia tiene la mayor tasa de PIB de todos los pueblos o repúblicas Africanas, menos del 5% de la población es considera   pobre y tiene menos personas por debajo del umbral de la pobreza que Holanda, la expectativa de vida está por encima de los 75 años de edad, la educación y salud son gratuitas desde la cuna hasta la tumba.
Prohibió el consumo de alcohol en el territorio Libio, igualó los derechos de las mujeres en la sociedad, desafiando al Islam tradicional y cualquier corriente de pensamiento ancestral discriminatorio en la mujer.
Los lideres que Gadafi admiraba con más vehemencia, fueron a Gamal Abdel Nasser, quien era un propulsor de la unidad de los pueblos árabes, igualmente, le llamaron el Che Guevara de arabia, por su visión  sobre la socialización y no podemos soslayar sus relaciones con Josep Broz Tito de Yugoslavia  y Sri Pandit Jawaharial Nehr de la India,   dentro de los países del Movimiento de los No Alineados, cuya esencia ideológica consistía en un estado orientado por un camino que no condujera hacia un capitalismo salvaje o al  esquema del  socialismos Soviético en su pleno esplendor en los años 70 y 80. LLegó a presidir los paises no alineados.
Para escribir este artículo, me he permitido revisar  el Libro Verde, escrito por Gadafi y publicado en el 1975, el cual consta de tres tomos, donde habla del pueblo libio y la democracia en la que el habla del poder para  el pueblo, la solución del problema económico, el socialismo y la tercera teoría Universal, con lo lectura de este libro Ud. Puede forjarse un juicio de este enigmático militar, que atreves de sus años de ejercicio cambio de orientación.
Como suele ocurrir con los lideres que concentran todo el poder, durante un dilatado periodo de tiempo, sus ejercicios se hacen dictatoriales y despóticos, en el caso del Coronel Gadafi, este intentó provocar a terceros países como fue el caso de Chad, entre la década del 70 y 80, cuando lo invadió y se anexo la Franja de Ouuzo, considera con grandes depósitos de Uranio y trato de deponer al presidente de entonces  Hissene Habré, durante la Guerra de los Toyota.
Estuvo involucrado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas e la Discoteca La Belle de Berlín en 1986. Estuvo sindicado como responsable de los atentados de Lockerbie y del avión de TWA 772 en pleno vuelo.
Todas estas acciones provocaron que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald Reagan, bombardeo a Trípoli, produciendo la muerte de su hija Hanna.
Gadafi, abandona el terrorismo en la década del 1990, después que cae la cortina de hierro de la URSS, y se reencuentra con viejos aliados, produce un espectacular cambio de rumbo de su política exterior y realiza visitas oficiales a varios países europeos.
El Coronel Gadafi, fue víctima del efecto dominó que se produce en esa franja de áfrica cuando manifestaciones de repudio terminaron con los regímenes de Egipto y Túnez.
En tripoli, hace 7 o 8 meses empezaron los disturbios que solicitaban su renuncia, estos fueron reprimidos de manera brutal, no escucho la voz del pueblo, se pudo retirar a tiempo, pero psicológicamente los estadistas pierden la percepción de las realidades y como el ludópata, no sabe retirarse perdiendo una parte del todo, sino, que esperan el momento en que lo pierden todo, hasta su propia existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :