Dr. Willians De Jesús Salvador
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, acogió por unanimidad el 8 de mayo de los corrientes, como fecha para la proclamación del Ing. Rafael Hipólito Mejía, como Candidato Presidencial para los comicios a celebrarse en las Elecciones Nacionales del 20 de mayo del 2012.
Al término de la reunión del máximo organismo del partido, en el frontispicio del Hotel Fiesta, una parte de los Miembros del CEN- San Francisco de Macorís, afortunadamente coincidimos con uno de los hombres más preclaros que tiene el sistema de partido de la República Dominicana, el Ing. Ramón Alburquerque Ramírez, pasado presidente del PRD.
Quien de manera magistral y muy didáctica, explicó a la luz de los actuales estatutos, todo lo relativo a la Convención de Delegados a la XXIX Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano. Por lo que me permití revisar algunos conceptos sobre este particular.
El día 6 de diciembre del año 2010, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, designó por consenso de las partes, la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, los artículos 177 de los Estatutos Generales del Partido y 32 del Reglamento aprobados para tales fines. En la última reunión del CEN, se aprobó la fecha en que debe realizarse la Convención de Delegados de la XXIX Convención para proclamar al Candidato Presidencial.
Esto es gaje del oficio, las fechas de selección de los delegados nacionales, el método y la forma están establecidas, así como el protocolo que debe imperar en la conducción de la reunión, en la que los miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención eligen de común acuerdo quien debe presidir la Convención, este honor puede recaer en el compañero Dr. Enmanuel Esquea o en otro miembro de dicha comisión.
Ahora bien, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional no se trató nada relativo al Dr. Enmanuel Esquea Guerrero, por lo que el máximo organismo que es quien tiene la facultad de aprobar o desaprobar una acción tan temeraria como la tomada contra este ilustre y probado hombre de partido, que cuando muchos de los “Pro-hombres “ escondieron sus hachas cuando producto de retaliación y bajeza política del Balaguerato, al Ex Presidente de la República Dominicana el Perredeistas Dr. Salvador Jorge Blanco, le hicieron las acusaciones ridículas e infundadas, este asumió con gallardía y hombría, la defensa pública sobre la inocencia de nuestro siempre recordado Presidente. Nada detuvo el mazo de un Juez que hacía sentencias por encargo, sicario maldito destructor de honras de hombres honorables.
Un hombre como Esquea merece respeto, además que no son aconsejables en la democracia los juicios sumarios, sobre todo en un partido que es el padre de la democracia en la República Dominicana. Debemos preservar la credibilidad institucional de este tribunal, no podemos convertir el Tribunal Disciplinario en un Sanedrín, que no respetó ni la inocencia de Jesucristo.
Siempre advertí de los peligros institucionales que corría el partido, por ser uno de los Precandidatos Juez y Parte en el proceso, por estas razones, fue que sabiamente en los estatutos anteriores se prohibía ser Presidente del Partido y Pre Candidato Presidencial, porque la pasión y el orgullo arrasan con todo. Son cosas humanas. La institución se pone al servicio de su amo, por tales razones se pierden las fronteras entre lo institucional y particular, insisto, son cosas propias de la pasión política.
Por lo que apelamos a la sensatez de los actores de este proceso, a sobreseer el caso Esquea, su expulsión no puede ser definitiva si el organismo rector no la ha conocido y quiero recordar, que no se trata de un cuadrito de la base, se trata de un hombre que pesa toneladas en la sociedad dominicana, por sus grandes aportes al forjamiento de este partido en los últimos cuarenta años, el cual presidió por mandato de Peña y lo llevó hasta la Presidencia de la República en el 2000, sin exigir nada en cambio, no quiso ocupar ninguna posición de estado, esta es una conducta que solamente la encontramos en los grandes repúblicos.
El Compañero Miguel, tiene futuro, él lo sabe y no tengo que subrayarlo, pero de su manejo depende el mismo, le quiero recordar, que cuando el Secretario de Estado, Jefe de la Política Exterior Norteamericana, Mr. Henry Alfred Kissinger y el Presidente de Vietnam, Sr. Ho Chi Minh, cuyo verdadero nombre era, Nguyen Sinh Cung, estaban llegando a los acuerdos finales sobre la guerra de Vietnam, uno de los interlocutores Vietnamitas le recordó a Ho Chi Min, situaciones crueles que pasaron en esta dilatada guerra y este le dijo: “ En toda guerra pasan cosas horribles, lo mejor para la paz, es no tocar las cosas que hieren a nuestros soldados y nuestros pueblos. Hay que plantearse el futuro a partir de ahora y construir unas relaciones sin los traumas del pasado”.
La proclamación del compañero Candidato Presidencial, Ing. Hipólito Mejía, este debe ser un acto solemne, lleno de entusiasmo, con vocación unitaria, salvo que exista una conspiración e intereses espurios que atenten contra la victoria del partido, yo, me resisto a pensar que dentro de nuestra organización existan dirigentes con esta vocación de Judas Iscariote.
Aunque existe una frase muy ladina que la política es el arte de lo posible y después de que cayó el telón de acero de la órbita de los países que integraban la antigua, URSS, lo que divide y une a los hombres son los intereses, no el supremo ideal patriótico, nacionalista y revolucionario, bases primigenias que dieron esencia a esta formidable institución partidaria que tiene más de siete décadas al servicio del pueblo dominicano.
Perredeistas, iniciemos la ruta indetenible hacia la victoria, Hipólito es el Candidato Presidencial de Todos, nadie tiene la menor dudas de que nuestro futuro presidente tiene una alto sentido de la equidad, solidaridad y responsabilidad partidaria.
El pueblo dominicano, reclama que todos los sectores nacionales construyan un frente para desplazar al PLD del gobierno, para poner fin, a una de las eras más oprobiosas que recuerde la historia contemporánea, en la que la corruptela de estado no tiene límites, la criminalidad, la inseguridad ciudadana, el despilfarro del erario público, la carestía abusiva de los Combustibles, han llevado el país a un endeudamiento externo e interno, que hacen de Leonel Fernández un discípulo de Ulises Heureaux y no del prudente estadista Prof. Juan Emilio Bosch y Gaviño.
Compañeros (as) Perredeistas, La Victoria Comienza Hoy. Un País Mejor, Pero Para Todos.
El autor es Médico, Diplomático, Miembro CEN-PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nombres y Apellidos:
Correo Electrónico :
País y Ciudad :