sábado, 26 de marzo de 2011

TRUJILLO Y LEONEL FERNANDEZ: PARALELISMO

TRUJILLO Y LEONEL FERNANDEZ: PARALELISMO

Sucede y viene a ser, que el Presidente Leonel Fernández Reyna, en su último discurso a la nación, inicio su enjundiosa exposición comparando la Republica Dominicana de hoy, con la que dejó el General Rafael Leónidas Trujillo Molina en el año 1961, a la hora del tiranicidio, que libero al país de la férula de acero que por más de tres décadas estuvo aprisionado por el sátrapa de San Cristóbal.
Mañana domingo, 26 de marzo de 2011, un nutrido de diputados y senadores de la República, presentaran al Ilustre Presidente y Líder del Partido de la Liberación Dominicana, una caterva de firmas, que al decir de sus promotores llegan a mas de dos millones que piden la Reelección de Fernández para un tercer periodo.
Ocurre, que en el año 1961 se celebro en la capital dominicana, el llamado mitin del millón, en el cual se podía la postulación del Dictador para el próximo periodo constitucional. Esto ocurrió en un momento en que el régimen estaba asediado por las censuras de la OEA, por los actos de barbaries que se habían cometido en la Republica Dominicana y fuera de ella, existiendo la presunción colectiva a nivel nacional e internacional que eran patrocinada por el General de Cinco Estrella, Trujillo Molina.
Obviamente, que el Presidente Leonel Fernández Reyna, es un demócrata a carta cabal, un civilista y el Presidente Trujillo era la antítesis, un dictador con el puño de hierro, lo que deseamos destacar es que la historia se repite, según, Luis Bonaparte.
Así, comienza el libro Dieciocho Brumario: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío. ¡Y a la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del Dieciocho Brumario!
Estamos en la plena seguridad que el Presidente Leonel Fernández Reyna, no buscará un tercer periodo y que esta farsa reeleccionista montada para que el transgreda la constitución que fue producto de su esfuerzo en su calidad de líder, presidente y civilista, el no la propiciará, además, que puede tener la plena seguridad que el Ing. Hipólito Mejía, Candidato del mayor partido opositor, PRD, es un consenso nacional.

domingo, 13 de marzo de 2011

El triunfo de “papá”



Marzo 2011, 11:20 PM
Como se había advertido, Hipólito Mejía resucitó en las primarias del PRD, pero los perdedores podrían aguarle la fiesta prolongando el tradicional pataleo
Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ (juanbolivardiaz@gmail.com)
Quieren  aguarle fiesta a pesar del aval que gran parte de la opinión pública le ha dado a los resultados de la convención y a las señales de que la mayoría de los perredeístas se irá de su lado.
La elección del agrónomo Hipólito Mejía como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no sorprendió a ningún buen observador como tampoco el tradicional pataleo de los perdedores, pero sí la altísima votación, el éxito organizativo y el orden que predominó en la jornada de votación.
Los objetores no tienen posibilidad de revertir el resultado avalado por la casi totalidad de la opinión pública y que arrastrará a la gran mayoría de los perredeístas,  pero podrían aguar la fiesta prolongando el conflicto aún al costo de sepultar definitivamente la carrera política del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
La victoria de Papá.  El resultado de la elección del candidato presidencial del PRD para los comicios del 2012 no fue tan apabullante como vaticinaban los contendientes y la generalidad de las encuestas,  pero marcaron una clara victoria para Hipólito Mejía. En realidad no hubo ninguna sorpresa para los buenos observadores, ya que por todas partes se podía advertir la fuerza progresiva que ganaba el carismático y persistente político tras ser rehabilitado para candidato por la Constitución de Leonel Fernández y Vargas.
La consigna “llegó Papá”, que comenzó como una simple expresión del folclor político nacional, del clientelismo y el paternalismo, y objeto de bromas, prendió en todos los sectores sociales como expresión de “la orfandad en que se sienten amplios segmentos poblacionales a  causa de la inseguridad y las insatisfacciones económicas”, a juicio de un destacado siquiatra.
Un humilde dirigente de una asociación de trabajadores pensionados dijo esta semana en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que “Hipólito viene como un recurso de amparo y como castigo a una intelectualidad mal empleada”. Esa consigna está tan pegada que fue replicada en un “llegó mamá” para promover a la primera dama Margarita Cedeño, con la complacencia de ella y del primer mandatario, como fotografió HOY el viernes.
Varias encuestas privadas no publicadas, de políticos y empresarios, marcaron el ascenso progresivo del exPresidente, quien proyectaba una seguridad de actor, y entre sus contrincantes cundió el pánico en las últimas semanas, lo que les llevó a multiplicar su inversión publicitaria y a duros ataques que subestimaban la figura de Mejía.
El balance final de 53.44 por ciento de los votos para Mejía y 46.56 para Vargas Maldonado, implica siete puntos de diferencia, habiendo ganado en el Distrito Nacional y 20 provincias, incluyendo las de mayor población urbana como Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, San Juan y Peravia. Obtuvo el 55.20 por ciento de los votos computados en Estados Unidos, con 57.78 por ciento en Nueva York.
El boletín final emitido por la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la XXIX Convención del PRD, abarca el 87% de los 3,641 centros de votación, de los cuales 37, el 1.02 por ciento, no operaron y 436, el ll.97%, no entregaron las actas, lo que se atribuye a renuencia de los perdedores y habría aumentado la diferencia. Los votos válidos fueron 967 mil 900, el 98.45% de los 983 mil 175 emitidos.
Objeciones de Vargas.  Antes de que la CNO emitiera el primer  boletín informativo a 18 horas del cierre de las urnas, ya Vargas Maldonado, obviamente en conocimiento del resultado, lo impugnó, alegando que se había permitido “la inclusión de más de 400 mil militantes del PLD” en el padrón semi abierto de electores, lo que “hizo posible que decenas de miles de peledeístas participaran en la convención interna del PRD”. En una instancia dirigida a la comisión organizadora se le pedía que suspendiera la publicación del resultado electoral  hasta que se estableciera cuántos peledeístas habrían votado,  y  posteriormente los han cuantificado en 200 mil.
La opinión pública en general restó mérito a la impugnación desde el primer día porque no fue acompañada de una sola prueba o indicio substancial. Casi todos los periódicos editorializaron ponderando el orden, la organización y la concurrencia masiva, felicitando a los organizadores, mientras articulistas y comentaristas reducen la impugnación a “simple pataleo”. Todavía el viernes Los objetores no habían presentado un  indicio serio de sus objeciones y rehuían las entrevistas de radio y  televisión.
Desde días antes de la votación, Vargas Maldonado había denunciado que cientos de miles de peledeístas irían a votar, razón por la cual se negaba a firmar el pacto que obliga a los contendientes a aceptar el veredicto. Miembros de la CNO propusieron aplazar la convención para realizar una más rigurosa verificación del padrón general de electores, del cual habían excluido unos 450 mil dirigentes y militantes del PLD y 30 mil del Partido Reformista que aparecen en los padrones de esos partidos de que disponen los perredeístas hace 5 años. No aceptó el aplazamiento, según algunos, porque creía que beneficiaba a Mejía  cuya preferencia crecía de día en día, y firmaron el pacto cuando se adoptó una resolución que permitía observar el voto de quienes fueran considerados peledeístas.
Pueden aguar la fiesta.  Con el prestigio de las cabezas de la CNO, Enmanuel Esquea, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino, Ivelisse Prats y Quico Tabar, y la legitimidad que le ha conferido la opinión pública a la elección de Hipólito Mejía y dada la imposibilidad de demostrar la objeción, la perspectiva indica que más tarde o más temprano será un hecho cumplido. No hay manera de imaginar otra votación, por lo que el resultado terminará siendo validado por el máximo organismo del PRD, que es su Comité Ejecutivo Nacional.
Pero mientras tanto, no hay dudas de que una prolongación de la disputa puede aguar la fiesta que los militantes y simpatizantes  perredeístas protagonizaron el domingo 6 de marzo, frustrando el espacio ganado y reactivando las críticas a las reiteradas garatas e incapacidades del PRD para la auto gestión, ahora sin arbitraje de la Junta Central Electoral.
Es obvio que en una división Vargas Maldonado y su grupo no arrastrarían el 46 por ciento de los que los favorecieron en las urnas, pero una fragmentación podría ser suficiente para liquidar las posibilidades partidistas para el 2012, razón por la que el habilidoso Hipólito Mejía hace esfuerzos por resolver el conflicto.
Una semana más debería ser suficiente para que los ánimos se enfríen y prevalezca la racionalidad, y en tal caso Miguel Vargas tendría que decidir si comete otro error político peor que los que se le atribuyen, porque podría liquidar definitivamente su carrera política,  o si busca una salida para mantenerse como reserva, reivindicando el respaldo de casi la mitad de su partido. Se sabe que hay quienes intentan ayudarlo a recuperar la racionalidad, incluyendo a su amigo el ex presidente panameño Martín Torrijos y a algunos de sus propios partidarios.
Una impugnación poco creíble
Un voto masivo de los peledeístas es muy difícil de ejecutar, dado que en los barrios y pueblos los dirigentes y militantes se conocen. Implicaría una organización minuciosa que no esperaría a una imprevista prolongación por una hora de la votación, como se argumentó. Ni podría realizarse en secreto.
El hecho de que apenas observaran 1,924 votos, 0.20 por ciento del total, y menos de uno por centro de votación,  indica que ni los seguidores de Vargas pudieron detectar los presuntos intrusos, teniendo tres personas en cada mesa y múltiples en los alrededores. Eso resta credibilidad a la impugnación, que por cierto  no se hizo ni en un centro de votación, como requiere el reglamento.
Si no pudieron detectar decenas de miles de peledeístas en los centros de votación, con las personas físicas, sería imposible hacerlo a posteriori, a través de los listados. Sólo hay que considerar cuántos meses requeriría una verificación de los padrones que aunque concurrieron en 3 mil 641 centros de votación, corresponden a más de 13 mil colegios electorales. Tampoco hay forma de saber por quién votó cada uno del millón concurrente.   
En declaraciones públicas, dirigentes del PLD han rechazado que sus militantes fueran enviados a votar en la convención perredeista y en privado han ridiculizado el argumento. Un precandidato lo consideró impracticable, señalando que era más factible influir, si lo querían, mediante financiamiento. Nadie puede descartar que algunos peledeístas anónimos votaran, pero eso es un riesgo del padrón “semi-abierto” que ha utilizado el PRD para elegir candidatos y dirigentes desde el 2007. Por demás, entre los comicios del 2004 y 2010 el PLD ha reducido su votación en 422 mil votos, lo que implica que muchos podrían ahora simpatizar por el PRD.
La objeción de Vargas parece tomar cuerpo cuando señala la alta votación de más de un millón 100 mil, proyectada a la totalidad de los centros de votación. Pero se cae cuando se recuerda que él mismo dijo en febrero que en un operativo de pocas semanas había logrado el apoyo de 500 mil electores. Cantidad similar argumentó Mejía, ambos con obvias exageraciones, pero sin duda movilizaron decenas de miles. La votación del PRD y aliados en el nivel municipal en las elecciones del año pasado fue un millón 531 mil 643 votos y en las presidenciales del 2008 un millón 654 mil 66

lunes, 7 de marzo de 2011

Hipólito acepta con humildad proclamación; anuncia puertas de unidad están abiertas

2:50 PM -
Luego  de ser proclamado  ganador de la Convención interna  del partido, el ex presidente Hipólito  Mejía  dijo  aceptar  con  humildad  la responsabilidad conducir al partido Revolucionario Dominicano   a la victoria  en el 2012 y lograr  la reunificación de la  familia perredeista y de la  sociedad dominicana. Anuncia que tiene las puertas abiertas  para la unidad interna del partido, sin arrogancia y reconociendo  el papel importante de cada  perredesita  en la campaña y en el desempeño del gobierno. El ex presidente Hipólito Mejía  recordó que había prometido al país no emitir ninguna declaración antes que la Comisión  Nacional Organizadora lo hiciera  para demostrar su respeto a los reglamentos  y  a los Estatutos del partido  y al trabajo serio  y tesonero que habían realizado  tantos buenos perredeistas.
“Ha  llegado la hora  en la que el doctor Esquea Guerrero  en nombre de la Comisión Organizadora, que  reafirma  que habíamos la Convención  y por tanto soy el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano”. Dijo el  ex mandatario en su primera reacción ante la prensa luego de ser proclamado candidato.
Dijo que quien va a una contienda  va a ganar o perder  y  que mucho antes aseguró que si perdía  por un voto reconocería el triunfo de quien ganara y ahora  que la comisión ha certificado  su victoria  se dispondrá al trabajar arduamente para ganar las elecciones del 2012 y que el Partido Revolucionario Dominicano  administre  el gobierno.
Dijo que la democracia dominicana  tiene que nutrirse  de esas experiencias  para ser mas fuerte cada día y para  que  el país  pueda confiar más  en sus dirigentes.
Agradeció a los perredeistas haberle dado su apoyo, confiados en que daraa todas sus energías para ganar las elecciones al  Gobierno  y al Partido de Liberación Dominicana, al tiempo que les prepararse para fortalecer a la organizacion.
Compartir:
El Nuevo Diario

domingo, 6 de marzo de 2011

HIEREN CHOFER LUIS ERNESTO CAMILO EN SFM

INCIDENTE
Chofer de ex diputado resulta herido en centro de votación en SFM
PODRÍAN HABER OTROS HERIDOS EN ESTA CIUDAD
Noticias Relacionadas
 
Narciso Acevedo
San Francisco de Macorís
En medio de  discusiones escenificadas en el proceso de votación del Partido Revolucionario Dominicano, un hombre resultó herido de bala  en el sector San Martín de esta ciudad.
El herido fue identificado como Aris Muñoz, chofer del ex diputado Luis Ernesto Camilo.
Muñoz, recibió una herida de bala durante un incidente ocurrido en el centro de votación de la escuela San Martín, donde el ex diputado denunció que seguidores de Miguel Vargas se presentaron a sustraer las urnas  porque supuestamente  la tendencia de Hipólito Mejía ganaba el proceso.
El herido fue llevado al centro médico Doctor Ovalle donde en estos momentos recibe atenciones médicas de emergencia.
Se informó que otras personas también resultaron heridas  y que se encuentran en varios centros asistenciales de la población.
Al proceso de votación en esta ciudad  han acudido miles de personas observándose que  todos los centros lucen repleto de militantes que acuden

viernes, 4 de marzo de 2011

MANIFIESTO A LA CONCIENCIA DE LAS BASES DEL PRD

Dr. Willians De Jesús Salvador
 

El próximo 6 de marzo de 2011, está pautada la XXIX Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, la cual debe ser un ejemplo cívico de parte de todos los simpatizantes, militantes, dirigentes, así como de aquellos que no pertenecen a ningún partido que tienen derecho a participar en dicho certamen.
La unidad del partido, es un compromiso irrenunciable del liderazgo perredeista, sobre todo en estos momentos que el país está reclamando un cambio en la conducción de la cosa pública, agobiado por la inseguridad ciudadana, la corrupción de estado, el narcotráfico, el dispendio y un deterioro en la calidad de vida del dominicano.
Porque Hipólito Mejía debe de ser el candidato del PRD?
Hipólito, su figura  hoy acrisolada por la historia contemporánea, por haber sido un presidente firme, responsable, hacendoso, incorruptible, profundamente humano, que siempre actúa de cara al sol y en aras de los mejores intereses de la nación.
Hipólito, tiene una Proyecto de Nación, con la visión del modelo de desarrollo integral que la República Dominicana precisa en los albores de este nuevo milenio.  Un modelo donde el factor fundamental es el ser humano, la gente, el pueblo como motor de cambio, transformación económica, política y social.
Hipólito, los perredeistas saben que es un hombre con sentido de equidad política, en el periodo que le correspondió ejercer la jefatura del poder ejecutivo, fue un presidente  para todos los perredeistas sin importarle los lineamientos internos de cada quien y también incorporó al gobierno los mejores valores de la sociedad dominicana.
Hipólito, es una carta de triunfo en las próximas elecciones del año 2012, porque como figura opositora a este gobierno, ha mantenido una posición firme, sin dobleces, sin debilidades y siempre en defensa de su pueblo.
Hipólito, es la garantía de un mejor país, pero para todos.
Perredeistas y simpatizantes, a votar por Hipólito Mejía, a votar por Papá, la garantía del triunfo del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones del 2012.







martes, 1 de marzo de 2011

Asegura Hipólito es Carta de Triunfo


Por Gabriel Villamán T.    
San Francisco de Macorís. En una comparecencia en el Programa La Hora Informativa, que se produce de 7: A.M A 8 A.M en la emisora, H-102, el Dr. Willians De Jesús, manifestó que la celebración de la convención con el padrón semi abierto, lo impuso el Dr. Peña Gómez, desde el 1990 para darle participación a los simpatizantes del PRD que no estaban registrado en los Comités de Bases.
Expresó, el galeno y político, que es inverosímil que el MVP, le tema a la participación del pueblo, cuando lo que busca cualquier partido para llegar al poder es la sumatoria de los ciudadanos para llegar al gobierno y el PRD necesita abrirse al pueblo para lograr el cincuenta más uno. Estoy en plena seguridad que un Peledeista no vota en una convención del PRD y mucho menos estando en el poder.
Entrevistado por Marino Collado, Omar Peralta y Darío Oleaga, el vocero en la región Nordeste de la candidatura de Hipólito Mejía, deleitó a los radio oyentes cuando explicó la historia de la convenciones del partido blanco, desde la primera celebrada del 19 al 21 de octubre 1962, celebrada en un Cine del Ensanche Ozama.
Respondiendo  pregunta de sus entrevistadores, el Dr. De Jesús Salvador, atribuyó el crecimiento de la candidatura de Papá, a una correcta estrategia mercadológica, a la reciedumbre del candidato y la credibilidad en el electorado, la gente desea salir del PLD, y existe la certeza que Hipólito como candidato del PRD, es una carta de triunfo contra cualquiera que sea el candidato peledeista, incluyendo al Presidente Fernández Reyna.
 Manifestó, que Miguel ha descendido estrepitosamente por varios factores, uno de ellos fue que los perredeistas renegaron del pacto que hizo con el Presidente Fernández, sobre todo porque lo hizo de espalda al partido y el pueblo. Otro aspecto es que Miguel no ha logrado interconectarse con los electores con un discurso convincente, además que cuando la gente observa como actor principal de su equipo de campaña al Sr. Andy Dahuajre, eso horripila y da miedo de verdad.
Finalizó, diciendo, que el hecho de no haber logrado ni un solo Senador de la Republica, sin hacer meaculpas de esta humillante derrota electoral y por el contrario anunciar el sofisma, que avanzamos como partido, cuando por primera vez en la historia, el PRD no tiene ni un representante en la cámara alta, eso lo descalifica para el certamen electoral del 2012,  que es de vida o muerte para el PRD y el pueblo dominicano.


1 de marzo,2001